Al diseñar un ambiente para
el desempeño eficaz de las personas que trabajan en grupos, la tarea más
importante de un administrador es asegurarse de que todos comprendan los
propósitos y objetivos del grupo y sus métodos para lograrlos. Para que el
esfuerzo de grupo sea eficaz, las personas deben saber lo que se espera de ellas.
La planeación incluye seleccionar misiones y objetivos y las acciones para
alcanzarlos; requiere tomar decisiones.
La naturaleza esencial de la
Planeación se resalta al examinar sus cuatro aspectos principales:
1) La
contribución de la Planeación a los propósitos y objetivos: Cada plan y
todos sus planes de apoyo deben contribuir al logro del propósito y los
objetivos de la empresa.
2) La supremacía de la Planeación:
Puesto que las operaciones administrativas en la Organización, Integración de
personal, Dirección y Control se han diseñado para respaldar el logro de los
objetivos de la empresa, es lógico que la Planeación preceda a la ejecución de
todas las otras funciones administrativas.
3) Generalización de la Planeación: La
Planeación es una función de todos los jefes, desde los presidentes hasta los
supervisores, todos hacen planes. Aunque los altos ejecutivos elaboran los
planes para la dirección general de la empresa, los jefes de todos los niveles
tienen que preparar los suyos para que contribuyan a las metas globales de la
organización.
4) La Eficiencia de los Planes: Los
planes son eficientes si logran su propósito a un costo razonable, cuando éste
se mide no solo en términos de tiempo, dinero o producción, sino también por el
grado de satisfacción grupal o individual. Algunos intentos de instalar
programas de evaluación y desarrollo administrativo han fracasado debido al
resentimiento del grupo contra los métodos usados.
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