
La planeación estratégica es el proceso a través del cual se declara la visión y la misión de la empresa, se analiza la situación interna y externa de ésta, se establecen los objetivos generales, y se formulan las estrategias y planes estratégicos necesarios para alcanzar dichos objetivos.
Los elementos que lo conforman son:
Misión: Es el propósito o motivo por el cual existe la empresa.
Visión: Es el enunciado del estado deseado en el futuro para la organización.
Valores: Son el conjunto de prácticas y creencias que son la razón de ser de la organización y representan su compromiso ante la sociedad.
Presupuestos: Son indispensables al planear, ya que a través de estos proyectan, en forma cuantificada, los recursos que requiere la organización para cumplir con sus objetivos.
Políticas: Son un conjunto de directrices que establecen normas, procedimientos y comportamientos que deben llevar los empleados.
Programas: En ellos se detallan el conjunto de actividades, responsables y tiempos necesarios para llevar a cabo las estrategias.
Objetivos estratégicos: Son los resultados específicos que se desean alcanzar.
Estrategias: Son los cursos de acción que muestran la dirección y el empleo general de los recursos para lograr los objetivos.
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